sábado, 23 de febrero de 2008

Exilios

Para : Alejandro Tagliero, Venezuela
Ana Goutman, Carolina Politi México
,Alberto Vales, Silvia Camel, Juan Carlos Coronel, Perú
José Luis Moreno, España
Eva Giusi, Italia
Rubén Marín, Suecia
Antonio Molero, Alemania
Roberto Plate, Marilú Marini, Alejandro Arias, Francia
Juana Sapire, EE.UU.
Ramón Barría, Austria
Heidi Mac Lennan, Francia

Exiliados y desintegrados (©GMcL, 8/12/2002)

Viví más de 20 años en el extranjero. Me fui y me fueron. Sé de qué hablo.
Lo he hablado con muchos compatriotas que también salieron, a veces a buscar nuevos horizontes, otras para que no los mataran o encarcelaran. Son los exiliados. No importa si se fueron antes o después; si con Perón o con Videla. Hubo colas en las embajadas y consulados, con Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Sáa y Duhalde. Pero también con Perón, Rojas y Aramburu, Onganía, Lanusse y Galtieri. Democráticos o dictadores se encargaron siempre de echar gente al olvido, al mar, a la pobreza o al exilio.
Creo que es hora de darles, desde aquí, desde la Argentina, a esos que se fueron o los fueron, el lugar que se merecen.
Esto no es sólo un reconocimiento a la memoria, a la identidad, a la justicia.
Es también una idea nueva e integradora.
Desde 1976 a 1982, salieron del país un millón ochocientos mil argentinos hacia el mundo, incluido Europa, África, Asia, Oceanía y, por supuesto, todo América. De ellos, regresaron cerca de un millón, después de 1983. Pero, se han vuelto a ir más de 500.000 en estos últimos años (por eso el censo del INDEC de 1999/2000 dio tan bajo, menos de 37 millones, cuando todos pensábamos que éramos más de 38.
Curiosamente, los que salieron en todas las épocas eran, en gran parte, profesionales de muy buena formación que consiguieron excelentes puestos en sus especialidades en todo el mundo. Otros, intelectuales difíciles de reemplazar. Y muchos, estudiantes, políticos, obreros, técnicos, artistas y hasta burócratas imprescindibles, con fuerza, imaginación, empuje y conocimientos suficientes, para destacarse en cualquier parte.
¿Por qué vamos a prescindir de ellos?
No se trata de pedirles que regresen. No van a hacerlo. No seamos ingenuos.
Tenemos nada para ofrecerles. O muy poco.
La posibilidad de escucharlos, de mirarlos, de pedirles que piensen desde ese incómodo lugar que es el exilio, que nos ayuden a pensar la nueva nación que queremos. Ellos y sus hijos oyen idiomas ajenos, costumbres distintas, a las que han tenido que adaptarse para convivir. Pero, estoy seguro de que muchas veces piensan en su país. Y sienten que su país los olvidó, que sus embajadores y consulados no los tienen en cuenta.
¿Cómo podemos integrarlos? Hay que pensar. Y no es fácil.
Primero hay que preguntarles a ellos, a los exiliados, a qué están dispuestos. Muchos tienen Internet o acceso fácil a ella.
Después, podemos echar mano a otras experiencias, como, por ejemplo, la chilena que ha sabido crear la 14ª Región (el más del millón de chilenos en el extranjero: la segunda Región en densidad de población), dotándolos de soporte jurídico y cultural: tienen representatividad en la vida institucional del país y no se pueden tomar decisiones electorales y culturales sin su consentimiento.
Podríamos ir algunos pasos más allá; proponerles, en conjunto, algunas acciones de reivindicación sobre
1. la memoria,
2. la identidad,
3. los lugares de origen,
4. la difusión de las costumbres y usos de sus antiguos vecinos,
5. el diseño de políticas para los argentinos en el extranjero,
6. el poder de elegir a sus cónsules,
7. de vetar y/o cuestionar acciones de sus diplomáticos,
8. el diseñar cursos para la educación de sus hijos –sean éstos nativos argentinos o nacidos en el extranjero–,
9. el poder representar en sus actividades a algún sector, institución o cualquier otra forma de expresión comunitaria o individual argentina,
10. también el camino inverso, es decir, saberse representado en el país,
11. armar una red de argentinos en el extranjero, confeccionada por ellos mismos,
12. crear instituciones no gubernamentales y para gubernamentales para el desarrollo de sus actividades específicas, con fondos permanentes del presupuesto nacional,
13. que se les reconozca en la Argentina el tiempo de trabajo en el extranjero y tener los mismos derechos como cualquier otro ciudadano local, ya que ellos no eligieron cuándo salir, ni cómo y muchas veces, adónde,
y otras acciones que los mismos argentinos que viven en el extranjero piensen posibles.
Seguramente, y al principio, algunas de estas sugerencias puedan crear suspicacias,
contradicciones y hasta aberraciones jurisdiccionales, jurídicas y éticas. O simplemente de sentido común. Bienvenidas sean si funcionan para que este proyecto se discuta.
Éste es un momento de cambios grandes. No debe quedar nadie afuera.
Ni los que están afuera.

Gustavo Mac Lennan
gusmac@tutopia.com
Av. Santa Fe 1442 – piso 13 “B”
Ciudad de Buenos Aires (1060)
Argentina
tel: (011) 4813 0585

Nota 1: un día después de haber escrito “Exiliados y desintegrados”, recibo por e-mail este curioso documento generado a más de 15.000 kilómetros, que contiene el mismo espíritu de formulación y cuestionamiento, en algunos de sus puntos. No estamos solos.
Date: Mon, 09 Dec 2002 10:22:19 +0100 (CET)
From: info@forosocialmadrid.org
Subject: Presentación en sociedad de la Red Ciudadana por la Igualdad
To: FS MADRID
Fecha y lugar: 10 de diciembre, Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21
Hora: 11,30 Medios de comunicación 18,30 Acto social

Convivencia Solidaria
El próximo martes, 10 de diciembre, se presentará en el Ateneo de Madrid la Red
Ciudadana por la Igualdad, una iniciativa puesta en marcha por más de veinte
organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes y organizaciones
políticas y sindicales. Esta red de trabajo plantea entre otros objetivos la modificación de la actual legislación en materia de inmigración y extranjería y la difusión de valores a favor de la convivencia solidaria entre todas las culturas y todas las personas, independientemente de su lugar de procedencia o nacimiento, en la Unión Europea.
El acto se dividirá en dos sesiones. Por la mañana tendrá lugar la rueda de prensa, en la que se dará a conocer el Manifiesto consensuado entre las organizaciones integrantes; por la tarde será la presentación pública, que incluirá diversas actividades culturales y de carácter lúdico.
Los puntos de partida de la Red Ciudadana por la Igualdad han quedado reflejados en un documento teórico de ocho puntos, refundido en un Manifiesto público, que plantea, entre otras cuestiones: el contexto internacional de la realidad migratoria; la denuncia de la política migratoria europea en la que el continente adopta la forma de una fortaleza; los beneficios demográficos, económicos y culturales de la inmigración; el reconocimiento de los derechos de los y las trabajadores inmigrantes; la denuncia de la criminalización del colectivo inmigrante; y un llamamiento a la movilización social.
La Red Ciudadana por la Igualdad está formada por las siguientes organizaciones: ACPP; ACSUR Las Segovias; AESCO; AICODE; ATIME Madrid; ARI-Perú, Casa Argentina; CEAR; CEDEHU; CIMECI; CCOO Madrid; Derechos para Tod@s; FAPA Giner de los Ríos; FMP; FRAVM; Sâbabia Hijos de Inmigrantes; IU (Madrid); JSM, Liberación; MPDL (Acción Social); Rumiñahui; SOS Racismo (Madrid); UGT (Madrid); USO; VOMADE; Xenofila-Lavapiés.

Foro Social Madrid
http://www.forosocialmadrid.org


Nota 2: OTRO EJEMPLO MÁS:
Mensaje: 1 Fecha: Tue, 10 Dec 2002 16:27:33 -0300
De: "Pedro Alejandro Matta"
Asunto: LOS CHILENOS EN LA PATRIA Y EN EL EXTRANJERO FIRMAN POR LOS DD.HH.

ENVIO ESPECIAL DE POLITICA CONO SUR
Se ruega considerar los términos de la carta que sigue y la posibilidad de suscribirla. Por favor agregar nombres y apellidos completos y seguir las instrucciones en paréntesis al final, o enviar a Pedro Alejandro Matta: p.matta@vtr.net a vuelta de este correo. Se agradece la difusión más amplia que se pueda dar a esta campaña.

Al Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica.
y a los Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos Políticos de la Concertación:

Hoy día, 10 de diciembre de 2002, se cumple un nuevo aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Chile, desde 1973 hasta el presente, ha estado en el centro del interés internacional por estos temas.
Primero, por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos después del golpe de estado de 1973 y, posteriormente, y al termino de la dictadura, por el esfuerzo colectivo para obtener Verdad y Justicia.
Esta lucha tuvo su punto culmine en la detención del anterior dictador en Londres, en 1998, y en su proceso de extradición a España.
Durante todos estos años, y a pesar de la importancia ética y social que ha tenido esta lucha por la Verdad y la Justicia, en el parlamento chileno no ha habido un representante legitimo proveniente del mundo de los derechos humanos.
Por los acontecimientos últimos que tienen a algunos diputados al borde del desafuero, se ha abierto la posibilidad de que uno de ellos sea reemplazado, en la Cámara de Diputados, por la Vice Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.
Hoy día, 10 de diciembre de 2002, Día Internacional de los Derechos Humanos, pensamos que es la fecha mas apropiada para enviar una petición al Presidente de la Republica, y a los Presidentes de los Partidos de la Concertación, para pedirles que hagan todo lo necesario para integrar, al mas breve plazo, a Mireya García, Vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, a la Cámara de Diputados de Chile.
Creemos que es la forma mas efectiva de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, de contribuir a la reconstrucción democrática e institucional del país, y de preparar para el próximo año, con un legitimo miembro del mundo de los Derechos Humanos en el Parlamento de Chile, la conmemoración de los 30 años del golpe de estado que puso fin al sistema democrático.
Agradecemos vuestra atención,

Lista de Adherentes a esta solicitud:
(Se ruega agregar el nombre, y después pulsar responder a todos -con ello el mensaje llegara a la Presidencia de la Republica, y a los Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos de la Concertación. También se solicita enviar a sus contactos de correo electrónico pidiendo la adhesión.)

(1) Pedro Alejandro Matta Lemoine
(2) Germán Fernando Westphal Montt

Nota 3:
Creo que hice lo se debía hacer, consultar con un jurista. sobre todo, por dos razones:
Razón 1: creo que debe partir desde aquí, desde la Argentina, y desde lo más cercano a la actividad oficial, el primer paso para encarar mejoras en lo que se refiere a los argentinos en el extranjero, sean exiliados, residentes permanentes o transitorios o simplemente viajantes por cualquier razón o circunstancia.
Razón 2: toda medida debe pasar, inevitablemente, por normas jurídicas, leyes o por reformas y modificaciones. Entonces hablé, primero, con el ex juez Raúl Zaffaroni. Y de allí emergieron cuatro primeras acciones o puntos básicos que pueden ser desarrollados, articulados para beneficio de los argentinos, y sus descendientes, que viven en el extranjero.
Se sugiere:
1. nacionalidad argentina para descendientes de argentinos en 2ª generación (tomar en cuenta para estos casos la opción italiana que contempla hasta la 4ª generación)
2. revocación de Cónsul y/o tener en cuenta la opinión de los residentes argentinos (denominada opinión no vinculante). Para esto hay que hacer modificaciones en la Ley de Servicio Exterior.
3. tomando la división federal por Regiones (Economía y Educación reconocen cinco [5] en todo el país), crear la Región 6ª (o la que corresponda), formada por todos los residentes argentinos que vivan en el extranjero (más de un millón trescientos mil) y establecer que puedan poner un diputado y un senador en el Parlamento, por medio del voto, que represente sus intereses;
4. reforma en el Código Penal (a través de algún diputado) para proteger a los argentinos en el extranjero (ej.: alguien mata a un argentino en Madrid y puede circular libremente en Buenos Aires).
Para estas acciones es necesario
a) establecer una Red entre los argentinos en el extranjero;
b) nombrar corresponsales con sede en distintos países y ciudades;
c) preguntar a la mayor cantidad de residentes cuáles son sus opiniones, críticas, y demandas sobre estas ideas básicas, en un período mínimo de seis meses, a partir del 1º de enero de 2003.

Ya contamos con argentinos residentes enterados e interesados en estas propuestas en Perú, Venezuela, México, EE.UU., Italia, España, Austria, Francia y Alemania.

(en el ALCA, véase 2.Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Migración: Establecerán vínculos con procesos subregionales, tales como la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Sudamericana sobre Migración, que son foros para el diálogo, para compartir información en torno al fenómeno migratorio, asimismo, fomentarán la cooperación con organismos internacionales especializados, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para avanzar y coordinar los esfuerzos de ejecución de los mandatos de la Cumbre;)

ELECCIONES 2003: Sobre 25.478.389 electores, 13.040.408 son mujeres y 12.437.981 hombres. 31.000 son los que votan el exterior en 111 consulados y embajadas (1400 lo hacen en la ciudad de New York), en España sólo hay padrones en Madrid y Barcelona, no así en ciudades importantes como Sevilla, Málaga, Toledo, Bilbao, etc. Los padrones sólo son enviados por correo diplomático y no por Internet (¿¿??). Si se supone que hay más de 1.500.000 argentinos viviendo en el exterior, y otro millón de viaje, de esos 2.500.000, el 10% del electorado, sólo tienen declarados sus domicilios en las representaciones consulares apenas el 12,2% de los argentinos en el exterior; en otras palabras, el 87,8% de ellos prefirieron no hacerlo y mantenerse al margen de sus consulados y embajadas. ¿No es el momento para preguntarse el por qué de este rechazo y autoexclusión?






283 ° DOMINGO 25 DE MAYO DE 2003

PRIMITIVO RODRIGUEZ OCEGUERA
Los migrantes llegaron ya

De haber un "mexicanómetro", la copa de oro se la llevarían probablemente quienes en tierra ajena muestran a diario que mexicanos son y a mucho orgullo
Los migrantes andan de moda. Todo mundo tiene sonrisas para ellas y ellos, todos quieren salir a su lado en la foto. Pasaron de ser los connacionales olvidados y hasta despreciados, para convertirse en los paisanos solidarios y exitosos. Sin ellos no habría futuro alguno para familias y comunidades desperdigadas por todo el territorio nacional, como no lo habría para un creciente número de estados de la República, o bien, para México, que recibe de quienes se fueron al otro lado el segundo ingreso más alto de divisas, y uno de los principales sostenes de la convivencia social.
En Estados Unidos los migrantes han ganado un reconocimiento similar. El “espalda mojada” es hoy, en el suroeste norteamericano, en la región de los grandes lagos y más allá, un consumidor de cinco estrellas y un potencial votante al que es necesario hacerle ojitos, hablar en su lengua y compartir su cocina, tragos y música. Además, sin su trabajo de luna a luna y sol a sol quedarían anémicas la industria agrícola, la de servicios, la textil, de la construcción, empaque de carnes y hasta la de Holywood.
Con todo y todo, la violación a sus derechos humanos y laborales y su propia muerte en la frontera a causa de las políticas de control estadounidense, son injusticias cotidianas que padecen los migrantes. Por otra parte, alrededor de 8 millones de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos no votan para nada allá, porque no tienen ciudadanía o carecen de papeles. Tampoco votan acá, porque a pesar de que los políticos picudos les dicen que sí, no les dicen cuándo. Esos millones de hombres y mujeres forman el mayor grupo social en el continente americano, y probablemente en el mundo, sin derecho de voto. Son ellos los segregados, el apartheid de la democracia, y por ello, nuestra vergüenza.
Si gobernantes, partidos y legisladores fueran consecuentes con sus discursos a favor de los migrantes, hace rato que les habrían otorgado lo que no necesitan negociar con el gobierno norteamericano: el ejercicio de sus derechos políticos en México. Para hacerlo, no hay que rematar Pemex, ni privatizar el Angel de la Independencia. Ni siquiera es necesario cocinarle al Tío Sam enchiladas completas o pozole verde, sino simplemente reconocer una gran injusticia, y abrir la puerta de la democracia a la otra parte de nuestra ciudadanía, de
nuestra nación y pueblo sin fronteras.
Por sobra de promesas y escasez de acciones concretas para ejercer sus derechos políticos en México, los migrantes decidieron impulsar a nivel estatal y federal sus propias propuestas de ley para poder votar y tener representación política.
En ellas queda de manifiesto que los ciudadanos en el exterior son una valiosa reserva de la soberanía popular, y en consecuencia, de la soberanía nacional. A la vez, su incorporación al sistema democrático dará una nueva y promisoria dimensión a las instituciones del Estado mexicano.
Los migrantes se fueron para seguir ligados a su tierra. Ellas y ellos, como lo han documentado los doctores Miguel Moctezuma Longoria, Leticia Calderón Chelius, Jesús Martínez Saldaña y Arturo Santamaría, se han ganado a pulso su identidad y pertenencia, membresía política y amor a la patria. De ahí que el nacionalismo de los migrantes sea tan fuerte o mayor que el de aquellos que por temores o prejuicios objetan su derecho al voto. Como bien dice el maestro Raúl Ross: de haber un “mexicanómetro”, la copa de oro se la llevarían probablemente quienes en tierra ajena muestran a diario que mexicanos son y a mucho orgullo.
La propuesta de ley sobre el ejercicio de los derechos de voto, que representantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, de federaciones de oriundos y organizaciones sociales, junto con académicos, profesionistas y empresarios residentes en Estados Unidos presentaron hace unas semanas a los poderes Legislativo y Ejecutivo, al IFE y a los partidos, debe ser la gran oportunidad para ponerse a mano con el pueblo migrante. No hay razón legal, política o moral para seguir negando a nuestros
ciudadanos en el exterior su merecido ingreso a la vida democrática de México.
P.D. Quien desee copia de la propuesta ciudadana o migrante de ley sobre el ejercicio del sufragio puede solicitarla sin más requisito que la buena vibra a
mxsinfronteras@earthlink.net y prodriguezo@yahoo.com.mx.

No hay comentarios: